novedades

Novedades

TRASTORNOS MUSCULO-ESQUELÉTICOS EN EL LUGAR DE TRABAJO

 Por «trastornos musculo-esqueléticos» se entienden los problemas de salud del aparato locomotor, es decir de músculos, tendones, esqueleto, cartílago, ligamentos y nervios.  Esto abarca todo tipo de dolencias, desde las molestias leves y pasajeras hasta las irreversibles y discapacitantes. 


Casos más comunes       

  • Lumbalgia

Se trata de una contractura dolorosa y persistente de los músculos que se encuentran en la parte baja de la espalda, concretamente en la zona lumbar. Suele manifestarse en el ámbito laboral por sobrecargas continuadas de la musculatura lumbar o también por permanecer largos periodos de tiempo sentado en mala posición o con posturas forzadas.

 

  • Síndrome de Tensión Cervical

Es un cuadro clínico doloroso producido por una contractura muscular en la región cervical posterior y que está motivado por una sobrecarga de trabajo, el uso repetitivo de los músculos o por posturas forzadas de cuello. Además, es especialmente frecuente en trabajadores que mantienen esta postura estática durante largos periodos de tiempo.

 

  • Tendinitis: Inflamación del tendón del hombro

Es la inflamación de los tendones de los músculos de hombro, especialmente del manguito de los rotadores, y suele originarse por la sobrecarga de los tendones generada por movimientos frecuentes de hombro en el ámbito laboral. La inflamación crónica puede producir lesiones que provoquen un desgarro y una posterior ruptura del tendón.

 

  •  Síndrome del túnel carpiano

Es la compresión del nervio mediano a su paso por la muñeca a nivel del interior del túnel del carpo. Los síntomas comienzan con alteraciones de sensibilidad en el primero, segundo y tercer dedo de la mano. Además, puede haber sensación de calor, hormigueo y dolor de la palma y de los dedos. Su origen puede ser por movimientos y posturas forzadas de la mano en flexión y extensión debido al uso excesivo o sin descanso del teclado o mouse.

 

Para los casos antes expuestos recomendamos los siguientes estudios:

  • Radiografía Columna Lumbosacra (f y p)
  • Radiografía Columna cervical (f y p)
  • Ecografias y Eco Doppler